White Tux Guide

Temperatura nocturna excelente. Son las 9pm y me dispongo a cabalgar mi Chevrolet Master Deluxe Sport Coupe del 35.

De fondo suenan unos acordes a Piano Jazz , y una sutil voz femenina a ritmo de blues adereza las notas de cuerda de un  Grand Piano.

-Cariño, hemos llegado!

Si, estamos en la fiesta anual que celebran “Los Hathaway” para dar la bienvenida al nuevo curso en su increíble mansión de “Hollywood Hills.”

Fotografía de casa años 40 en Hollywood Hills. @pinterest_Image 9 of 14 from gallery of Julius Shulman (1910-2009). Case Study House #22, (daytime pool), 1960 Los Angeles, CA / Pierre Koenig, architect © Julius Shulman

 

Los Hathaway son toda una celebridad en Los Ángeles, y todos los años acuden a su esperada fiesta  todo el “Star System” que compone la industria del Cine, la Moda, o la Aristocracia de la ciudad.

La socialité se arremolina entorno a la piscina-lago del jardín. Copa en mano de vidrio grabado y en su contenido, espumoso Perriet-Jouët ,uno de los mejores Champagne francés. Se intercambian conversaciones, risas,  y confidencias entre volutas de vainilla y madera. También  se aprovecha para entablar relaciones comerciales y profesionales y cerrar algún negocio.

La elegante atmósfera que allí se respira, embriaga de sentidos a todos los presentes. El súmmum de la elegancia abarca toda la fotografía, pero sin duda, este año la comidilla entre los asistentes gira entorno a un nuevo código de vestimenta ;

Caballeros : White Tuxedo o White Dinner Jacket.

Damas : Red Carpet.

Ilustración vintage años 40´s. @pinterest_

 

Etiqueta o Código de Vestimenta_

La alternativa al esmoquin tradicional conocido hasta la fecha con corbata de lazo negro comenzó en la década de los años 30.

En este caso, la “White Dinner Jacket” es el código formal de etiqueta para localizaciones de exterior en épocas veraniegas. Esta moda, la pusieron en auge los veraneantes “Well-Heeled” de la alta clase Americana en sus residencias estivales, sus viajes en crucero o por lo general en reuniones sociales al aire libre, cómo bailes de club de campo y náutico o fiestas en sus segundas  residencias en el trópico o sub trópico  y  costas de clima tropical , quitándose así de su atuendo formal las telas pesadas de color oscuro y estructuras pesadas. Desde entonces, el blanco roto (Off White) en la chaqueta de cena ha sabido mantenerse como primera opción ante los eventos y acontecimientos con temperaturas cálidas, siendo su moderación en el uso una de las claves que ha determinado la variación clásica de la chaqueta tradicional de cena, más conocida como “Dinner Jacket”.

En el caso de los británicos hay que tener en cuenta que no consideran el clima de la Gran Bretaña como un clima templado apropiado para su uso y formalidad del blanco como opción ante una chaqueta de cena, a excepción de la Última Noche de los Proms.

Cómo nota a tener en cuenta sobre la convención formal que esta requiere, jamás la debemos usar en ciudad, a no ser que cuelgue sobre tú brazo una servilleta debidamente plegada o pertenezcas a un quinteto de Brass, ya que hay que tener en cuenta que ante un código de vestimenta que requiera el uso de un esmoquin ya bien sea con una chaqueta de solapa pico, o curva , el “Total Black” es por antonomasia y en cualquier lugar del mundo lo apropiado indistintamente de las circunstancias climatológicas.

Esmoquin: Modelo y Estilo_

El estilo de los modelos pueden ser de dos tipos;  solapa Chal o curva (Shaw ) o solapa punta de lanza o pico (Peak Papel) bien cruzada (Double Breasted) o normal. 

La primera opción permite que se use abierta. La solapa curva es propiamente para el estilo clásico de los delanteros con un botón en cruce. En esta opción tendremos que pensar que ese necesario el uso de fajín y la propuesta final tomará un aire más fresco dentro de la formalidad de la etiqueta.

En una segunda opción, el modelo cruzado con solapa de pico era el estilo más propio en los 30´s y 40´s. Es más que aceptable y su uso no determina ni obliga al uso del fajín a excepción del modelo cruzado.

En cuanto al diseño de ambos modelos es aconsejable que tu sastre proporcione bien el ancho de las solapas acorde a tu complexión y tipología. Para The Hathaway tailored  el estándar y sello propio interfiere en un ancho de solapa entre 8 y 10 cm, bolsillos en vivo, y las vistas en el mismo tejido. Embellecerá la prenda los botones forrados igualmente en el mismo tejido, y mostraremos algunos detalles artesanales por ejemplo en los ojales de la manga, siempre calados y en este caso una botonadura de no más de tres botones sin montar entre si.

White Tux. Made-to-Order Measure. Shawl Lapel at Barathea fabric by Cloth Dormeuil. @the_hathaway_tailored_brand

Escoger la tela idónea_

Muchas son las opciones que nos podemos encontrar a la hora de seleccionar el tejido adecuado para nuestra chaqueta, pero lo cierto es que entre la oferta que podemos encontrar en el mercado actual, existen varias posibilidades, de las cuales algunas de ellas son más acertadas que otras.

Hay que tener en cuenta que aunque la etiqueta a la que nos referimos marque el  “Blanco” en este determinado uso, lo ideal preferiblemente y lo que se acoge a la normal formal es declinarnos por tonos derivados del Blanco Marfil, Blanco Roto o Crema en su defecto.

Para ello, hay una serie de razones tales como :

  • Los tejidos de lana blanca y otras telas naturales, envejecen con el paso del tiempo, adquiriendo un color amarillento
  • El sobre uso, o el uso en abundancia de la prenda del blanco nuclear es contra intuitivo a la elegancia, ya que su propio desgaste trasmite un aspecto que subestima la formalidad de la misam
  • El blanco brillante, no favorece amén e ser poco halagüeño los tipos de cara de piel clara.

Acabados_

Tradicionalmente, las solapas y sus vistas tienen que ser en el mismo tejido que el resto de la chaqueta. Aunque podamos encontrar variaciones con las vistas en raso o sedas en blanco o contrastes en negro, se desaconseja esta opción por los expertos en protocolo y etiqueta, aunque por una cuestión de moda y tendencia podrás encontrarte estas alternativas en ciertos eventos.

En detalles de la prenda, los vivos de los bolsillos, así como sus ” carretillas o solapas “ y botones deberán ser del mismo tejido que el resto de la chaqueta. Esta norma es igual que la chaqueta clásica de esmoquin.

Finished Facing details. @the_hathaway_tailored_brand

Pantalones_

Los pantalones en lana fría siguen la misma pauta y reglas que los pantalones clásicos para esmoquin, incluyendo en su gama de tonalidades el Black Noir y el Navy Midnight.

Entre las recomendaciones en cuanto al peso de la lana, es decir el gramaje, se aconsejan pesos ligeros de lana que oscilen entre los 220 gr y 260 gr.

En cuanto al diseño del mismo, varias son las opciones que planteamos, tales como:

  • Galón en línea de cadera desde la cinturilla hasta el bajo.
  • Bolsillos traseros con carretillas y, o, vivos con botonadura en seda.
  • Prolongación de la cinturilla con terminación ovalada o recta.
  • Cinturilla alta de efecto fajín.
  • Ribetes y terminaciones en raso.

Y un largo etcétera…

Camisa_

La camisa es la prenda que se ciñe más a la estricta etiqueta. Debe rehuir de estridencias y evitar alteraciones poco usuales. Cómo regla general, la camisa de pliegue frontal y cuello ópera en línea con la pechera será la aliada perfecta para la chaqueta de color claro gracias a su aire relajado.

Fajín o Cummerbund_

Teniendo en cuenta la etiqueta y al margen de las adversidades climatológicas, el fajín es la elección por excelencia, ya que nos permite apreciar todo lo que el chaleco sin embargo, no nos deja ver.

Su uso sólo se permitirá en chaquetas de cruce simple con un botón, no sólo debido a la etiqueta sino porque la elección de una tercera prenda resulta inadecuadamente bajo un modelo cruzado en circunstancias favorables y acorde a la estación.

Al igual que el esmoquin tradicional, el uso del fajín será en seda negra en un grosgrain o acabado satinado.

Corbata de Lazo. La pajarita_

Los mismos detalles se aplican para la pajarita clásica, incluyendo la correspondencia de la tela de la corbata , en este caso negro  – pero no en su color – con el cummerbund o fajín.

Calzado_

Cuando nos referimos al uso del calzado según su tipo y si es clásico es aceptable, sin embargo la opción más elegante la forma el zapato de lazo estilo Pump o Swank, acharolado y con lazo de seda negra en el empeine.

Cómo alternativa, un montado de una sola pieza sin costuras y acordonado con un buen lustro en piel Cordován o en charol también sería una opción para completar un acertado look.

Pumps de la firma Carreducker. @carreducker

Complementos_

La alineación perfecta en esta guía la concluyen la buena elección sobre los complementos que usaremos, siempre respetando la etiqueta y sin sobre pasar la delgada línea entre lo sublime y lo poco aceptable. A pesar de las modas o tendencias, el uso de calcetines de media es una norma ortodoxa que siempre debe respetarse. La etiqueta marcará acorde a los orígenes medias de seda, pero en este caso y al ser un producto poco común o difícil de encontrar en el sector de la moda masculina, nos decantaremos por unas medias ejecutivas o en hilo escocés en tono negro o bien oscuro y según la elección del tejido del pantalón.

El pañuelo siempre de seda blanca será la nota elegante y sútil aportando al conjunto un sello varonil y de excelsa caballerosidad , al igual que unos buenos gemelos y botonadura en piedras preciosas repujados en materiales nobles.